miércoles, 21 de noviembre de 2018

Sopa de calamares



Sopa de calamares




















Ingredientes para Sopa de calamares
1/2 Kg. de calamares pequeños o chipirones, limpios y troceados 2 dientes de ajo
 2 cebollas medianas o una grande
 3 tomates maduros o una lata de tomate triturado
4 hojas de laurel
Romero fresco
Hebras de azafrán
1 vaso de vino blanco
 Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer sopa de calamares. Con los días fríos llegan las ganas de sopas y caldos.
Hoy vamos a preparar una receta de pescado con calamares y un toque de hierbas aromáticas. Os aseguro que os ayudará a calentar el cuerpo serrano en tiempos de frío, que está riquísima y que va a llevarnos muy poco trabajo.
Es una de esas recetas de sopa de pescado que podemos dejar al fuego mientras hacemos otras cosas o preparamos el segundo plato. Si te apasiona el pescado y el marisco estoy seguro que te va a gustar.
Vas a conseguir un intenso sabor a mar sólo con los calamares y un caldo o fumet de pescado. No abundan las sopas de calamares y es una pena pues los calamares tienen muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo.
Aportan minerales como hierro, fósforo, potasio, zinc y yodo, vitaminas y ácido fólico. Se trata de un molusco que se mueve expulsando agua y vive cerca de la costa formando bancos.
Con ellos vamos a preparar con ellos una deliciosa sopa perfecta para el otoño y el invierno que además podremos guardar de un día para otro. Imprescindible llevarla a la mesa junto a un buen pan para mojar y rebañar el plato.

Cómo preparar una sopa de calamares

  1. Limpiamos el interior de los calamares con abundante agua y los cortamos en tiras finitas. A mi me gusta la piel que tiene el calamar, le da color y sabor. Pero para aquellas/os que nos guste, sólo tenéis que quitarla en la limpieza previa. Reservamos.
  2. La otra opción y si vuestra/o pescadera/o se presta, que os limpien bien los calamares. Tendremos la mitad del trabajo de la receta hecho.
  3. Pelamos y picamos el ajo y la cebolla. Lavamos y troceamos los tomates en dados.
  4. Calentamos aceite en una cazuela y cuando esté caliente añadimos primero la cebolla. Cuando este pochadita, añadimos el ajo bien picadito para que no se nos queme. Echamos también el laurel, las hebras de azafrán y el romero.
  5. Pochamos despacito hasta que la cebolla y el ajo esté transparente, sin que llegue a dorarse. Lo mejor es hacerlo sin prisa y a temperatura media.
  6. Añadimos los tomates y los calamares limpios y troceados. Sofreímos todo junto 10 minutos removiendo.
  7. Vertemos el vaso de vino y un par de vasos de agua. La otra opción es que si tenéis un caldo de pescado casero o comprado (de calidad) lo añadáis en vez del agua. Salpimentamos.
  8. Retiramos la hoja de laurel y cocemos todo junto a fuego medio durante media hora.
  9. De manera opcional y si quieres convertirla en una sopa de marisco y pescado. Sólo tienes que añadir en los últimos minutos unos langostinos congelados y pelados, unos trozos de lomos de merluza y dejar que se cocinen 5 minutos.
  10. Conseguirás tunear esta sopa en una sopa perfecta para servir en una ocasión especial.

0 comentarios: