jueves, 8 de octubre de 2015

¿Quieres cocinar berenjenas? ¡Mira estos consejos!



Variedad de berenjenas
Una de las verduras protagonistas de la dieta mediterránea es la berenjena, ya que la misma suele emplearse en diversas elaboraciones. En Placer al Plato vas a poder conocer varios platillos como por ejemplo la receta de berenjenas a la milanesa, entre otros. Por ello, hoy te enseñaré a aprender a cocinar berenjenas para crear un sinfín de platos a tu gusto.

¿Cuál es el origen de la berenjena?


Berenjenas blancas

La berenjena proviene de la India y es perteneciente a la familia Solanáceas que comprende más de 1700 especies. Al parecer su origen data de hace miles de años, ya que tiene distintos nombres en Bengalí, en Hindi y en Sánscrito. En la India se la suele denominar brinjal y esta verdura se destaca por sus grandes cualidades nutricionales. Es rica en vitaminas y minerales y cuenta con muy pocas calorías. En cuanto a sabor y textura, es amarga y esponjosa y, tras cocinarla su carne suele tornarse cremosa por su concentración de agua y fibras.

Consejos de preparación y cocción


Berenjena a la parrilla
Como tiende a absorber demasiada cantidad de aceite cuando se fríe, se recomienda cocinarla en el horno o en la parrilla. Antes de prepararlas de la forma que se desee, muchas personas primero la rebanan y la dejan en sal gruesa reposando durante varios minutos para eliminar su amargor y humedad y lograr que no absorba tanto aceite.
En el mercado hay infinidad de variedades de berenjenas que se presentan en diferentes tonalidades y tamaños, aunque la más empleada suele ser la morada. La berenjena al momento de cocinarse tiende a reducirse y es por ello que se aconseja no cortarla demasiada fina o pequeña, dependiendo siempre de la preparación que vaya a realizarse, para que no se achique.
Para hacer guisos se recomienda cocinarla con su cáscara para que no pierda estructura, pero para otras preparaciones como el mutabal, una especie de paté de berenjenas, es importante usar su carne sin la cáscara.
Las berenjenas a la parrilla con ajo y limón son deliciosas e incluso pueden emplearse en otras recetas como la escalivada. Una vez hechas se pueden envolver con papel de diario/periódico para que no se enfríen y la piel pueda a su vez desprenderse mejor gracias al vapor que el encierro del papel genera.

0 comentarios: